La comunicación, la informática, la electrónica, así como la bibliotecología, son algunas de las áreas del saber que comparten un elemento en común como es la transmisión de datos, entendiendo ésta como la transferencia de datos entre dos o más equipos informáticos. Por tal razón, se dedica éste espacio a identificar algunos conceptos básicos que nos permitan conocer la naturaleza misma de este fenómeno, para lo cual se resumen a continuación, aspectos del segundo capítulo del libro Introducción a la telemática y a las redes de datos de Telefónica.
1. Podemos iniciar explicando que la transmisión de datos puede realizarse de dos maneras: de forma binaria, en cuyo proceso las señales no cambian continuamente, y la transmisión de datos análoga, caracterizada por el continuo cambio de amplitud de la señal; permitiendo ambos, la ejecusión de las telecomunicaciones.
2. Tanto la transmisión análoga como digital pueden sufrir de interferencias tanto internas como externas como son el ruido, diafonías o distorsiones que alteren el mensaje o la información emitida por la fuente original; en cuyos casos las señales digitales tienen la capacidad de revertir el daño o la interferencia a la cual fueron expuestas, permitiendo recuperar la información emitida originalmente, siempre y cuando no se trate de una distorsión grave. A su vez, tienen la desventaja de que requieren de más ancho de banda en relación a la tranmisión análoga de datos.
3. Dentro de los modos de transmisión se tienen el de transmisión en serie, utilizado en casos cuyas distancias entre emisor y receptor son grandes, enviando los datos uno a uno, bit por bit, economizando circuitos físicos o canales de transmisión. Por su parte, el modo de transmisión paralelo se utiliza en distancias cortas, cuya ventaja principal es que la velocidad se multiplica por el número de datos que se envían simultáneamente.
4. Respecto a la sincronización, entendida ésta como la misma base de tiempo entre el emisor y el receptor, existen cuatro tipos: anisócrona y isócrona, así como la síncrona en que los datos del receptor y el emisor se transmiten de forma consecutiva; y la asíncrona, cuya base del tiempo entre el emisor y el receptor no es la misma, pudiéndose transmitir el mensaje en cualquier otro momento.
5. En cuanto a la clasificación de los sistemas de transmisión están el simplex cuya transmisión se realiza únicamente por un sentido como es el caso de las radioemisoras; los semiduplex en que la comunicación es alterna como sucede con los radioaficionados; y el duplex para aquellos casos en que la transmisión entre emisor y receptor es simultánea.
6. El medio de transmisión puede además realizarse por conductores metálicos de dos hilos para enviar información en ambos sentidos, y de cuatro hilos, cuando el envío y recibido del mensajes se realiza por vías físicamente separadas, siendo necesario dos pares de dos circuitos.
7. En casos en que la transmisión de datos sea relativamente grande, es necesario contar con equipo que permita adaptar los datos en señales eléctricas, cuya función es realizada comúnmente por un modem, que a su vez cuenta con un equipo terminal de circuito de datos conocido por sus siglas ETCD.
8. Por útimo, se identifica el concepto de interfaz, siendo ésta el punto de unión que permite conectar dos equipos físicos o sus aplicaciones, las cuales requieren de la implementación de estándares en materia de cables y conectores, señales y niveles, así como en los circuitos que permitan generar diálogos.