El
profesor Fernando Ramos Simón de la Universidad Complutense de
Madrid nos describe clara y en especial, muy oportunamente, las
diferentes plataformas tecnológicas en las organizaciones; y dígase
oportuno, ya que es muy fácil y sin juzgar por ello a ningún civil,
confundir un tipo de plataforma con otra. Por tal razón, se presenta
a continuación, una breve clasificación sistematizada y sus
principales delimitantes, de cada una de las plataformas tecnológicas
existentes en la actualidad, cuya convergencia, fueron testigo los
años 90:
1.
Sistemas de información para la gestión, conocido por sus siglas
como los MIS, es el término más generalizado para abordar la gama
de aplicación de las tecnologías de la información en
la organización, por lo que incluye a todos los demás sistemas de
información, tanto los orientados a la toma de decisiones,
transacciones y la relación entre ambos; así como los sistemas de
gestión, según algunos autores.
2.
Sistema de información de oficina, conocidos como recursos
ofimáticos, los cuales han evolucionado con los años, pasando del
levantado de texto, al procesador de datos. Dentro de sus funciones
están: levantado de texto,
hoja de cálculo,
correo electrónico,
audiomensajeria, gráficos para negocios, programas de edición,
bases de datos.
3.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones o DSS, por sus siglas en
inglés, son paquetes instalados en los niveles de dirección cuyos
software permiten generar modelos de simulación para ayudar en la
respuesta de
¿qué pasaría si’?, como es el caso del Executive Information
System (EIS). Dichos programas incluyen datos internos y externos a
la organización, evaluación de rendimientos históricos y
previsiones de actividad futura,
datos financieros e indicadores físicos, estadísticas y comentarios
de texto; por tanto, deben ser lo suficientemente sencillos,
presentando la información en formato y terminología familiar para el usuario, evitando además las sobrecargas, utilizando para
ello elementos como una interface,
base de datos,
modelos de decisión y
claro está, el análisis final que pueda presentar el personal
director.
4.
Sistemas basados en el conocimiento – KBS, son sistemas integrados
que a diferencia del anterior, éste sustituye al usuario en la toma
de decisiones, ya que engloga cinco áreas importantes: sistemas
expertos, procesamiento de lenguaje natural, robótica, sistemas perceptivos y redes neuronales. Por su
naturaleza, son paquetes aún poco comunes en el mercado, ya que
generan una deficiente construcción de frases, homónimos,
metáforas, entre otros.
5.
Sistemas inter-organizacionales (105)
son aquellos que sobrepasan las fronteras físicas de la
organización, cuyo éxito radica en la flexibilidad, bajo costo y la
integración de los procesos entre dos o más entidades. Dichos
sistemas requieren de una un contexto crítico de los participantes,
apoyo de la alta dirección, estimación de los costes, seguridad y
estándares.
6.
Infraestructuras de redes WAN y LAN, caracterizadas por su amplitud
de área extendida y área local respectivamente. No obstante,
existen redes que responden a otro tipo de características según
funcionalidad: redes de investigación, redes de organización, redes
cooperativas y redes comerciales.
Posteriormente
a esta clarísima sistematización, se pueden extraer las dos
principales conclusiones de Ramos Simón, por lo cual expresa que sin
desestimar la indudable importancia de las TICs, el reto actual
radica en el uso del conocimiento para aumentar la productividad y
consecuentemente, el bienestar general. Por tanto, el papel del
especialista en información “es aumentar su capacidad para dar
respuestas a los usuarios de la información, sin necesidad de
trasladar su núcleo de acción a los instrumentos que proporcionen
ese servicío (1998)”.
Concluyentemente
a esta presentación, no podemos estar más de acuerdo con Ramos. No
obtante, podemos dar pie a una serie de interrogantes: ¿qué estamos
haciendo desde nuestras unidades de información? ¿podemos hablar de
neo-necesidades de información?
Ciertamente la tecnología es un factor de cambio en las unidades de información por diversas razones: modificación en los procesos de gestión de información, espacios virtuales para la discusión y generación de conocimiento de una temática, entre otras razones, lo que nos transforma en un elemento crítico dentro de la sociedad.
ResponderEliminarCada organización implementa una plataforma tecnológica según sus necesidades y la de sus usuarios. Esta es importante para permitir la comunicación entre los usuarios y la biblioteca.
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