19 de mayo de 2015

Plataformas tecnológicas en las organizaciones


El profesor Fernando Ramos Simón de la Universidad Complutense de Madrid nos describe clara y en especial, muy oportunamente, las diferentes plataformas tecnológicas en las organizaciones; y dígase oportuno, ya que es muy fácil y sin juzgar por ello a ningún civil, confundir un tipo de plataforma con otra. Por tal razón, se presenta a continuación, una breve clasificación sistematizada y sus principales delimitantes, de cada una de las plataformas tecnológicas existentes en la actualidad, cuya convergencia, fueron testigo los años 90:

1. Sistemas de información para la gestión, conocido por sus siglas como los MIS, es el término más generalizado para abordar la gama de aplicación de las tecnologías de la información en la organización, por lo que incluye a todos los demás sistemas de información, tanto los orientados a la toma de decisiones, transacciones y la relación entre ambos; así como los sistemas de gestión, según algunos autores.

2. Sistema de información de oficina, conocidos como recursos ofimáticos, los cuales han evolucionado con los años, pasando del levantado de texto, al procesador de datos. Dentro de sus funciones están: levantado de texto, hoja de cálculo, correo electrónico, audiomensajeria, gráficos para negocios, programas de edición, bases de datos. 

3. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones o DSS, por sus siglas en inglés, son paquetes instalados en los niveles de dirección cuyos software permiten generar modelos de simulación para ayudar en la respuesta de ¿qué pasaría si’?, como es el caso del Executive Information System (EIS). Dichos programas incluyen datos internos y externos a la organización, evaluación de rendimientos históricos y previsiones de actividad futura, datos financieros e indicadores físicos, estadísticas y comentarios de texto; por tanto, deben ser lo suficientemente sencillos, presentando la información en formato y terminología familiar para el usuario, evitando además las sobrecargas, utilizando para ello elementos como una interface, base de datos, modelos de decisión y claro está, el análisis final que pueda presentar el personal director.

4. Sistemas basados en el conocimiento – KBS, son sistemas integrados que a diferencia del anterior, éste sustituye al usuario en la toma de decisiones, ya que engloga cinco áreas importantes: sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural, robótica, sistemas perceptivos y redes neuronales. Por su naturaleza, son paquetes aún poco comunes en el mercado, ya que generan una deficiente construcción de frases, homónimos, metáforas, entre otros.

5. Sistemas inter-organizacionales (105) son aquellos que sobrepasan las fronteras físicas de la organización, cuyo éxito radica en la flexibilidad, bajo costo y la integración de los procesos entre dos o más entidades. Dichos sistemas requieren de una un contexto crítico de los participantes, apoyo de la alta dirección, estimación de los costes, seguridad y estándares.

6. Infraestructuras de redes WAN y LAN, caracterizadas por su amplitud de área extendida y área local respectivamente. No obstante, existen redes que responden a otro tipo de características según funcionalidad: redes de investigación, redes de organización, redes cooperativas y redes comerciales.

Posteriormente a esta clarísima sistematización, se pueden extraer las dos principales conclusiones de Ramos Simón, por lo cual expresa que sin desestimar la indudable importancia de las TICs, el reto actual radica en el uso del conocimiento para aumentar la productividad y consecuentemente, el bienestar general. Por tanto, el papel del especialista en información “es aumentar su capacidad para dar respuestas a los usuarios de la información, sin necesidad de trasladar su núcleo de acción a los instrumentos que proporcionen ese servicío (1998)”.

Concluyentemente a esta presentación, no podemos estar más de acuerdo con Ramos. No obtante, podemos dar pie a una serie de interrogantes: ¿qué estamos haciendo desde nuestras unidades de información? ¿podemos hablar de neo-necesidades de información?





2 comentarios:

  1. Ciertamente la tecnología es un factor de cambio en las unidades de información por diversas razones: modificación en los procesos de gestión de información, espacios virtuales para la discusión y generación de conocimiento de una temática, entre otras razones, lo que nos transforma en un elemento crítico dentro de la sociedad.

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  2. Cada organización implementa una plataforma tecnológica según sus necesidades y la de sus usuarios. Esta es importante para permitir la comunicación entre los usuarios y la biblioteca.

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Antes de darte instrucciones para uso de blog, comparto la siguiente cita, que me encantó.

"Para mí el blog es una carta. Me da la impresión de que al otro lado hay alguien que la espera. Para esa persona la escribo. Mi sorpresa es que hay más de una persona; algunas de estas, son nobles corresponsables que aportan su propia opinión, o sus conocimientos a la opinión, o su opinión a los conocimientos que modestamente expreso. Pero me ha extrañado, en esta excursión por el blog, que algunos corresponsables le deseen el mal a otros, que haya burlas e ironías sangrientas, e incluso graves insultos y descalificaciones para expresar desacuerdos, ya que mi idea de las cartas siempre fue que éstas desataban habitualmente buenos sentimientos"

Juan Cruz, periodista. Revista de occidente Nº 360 (p. 107)