2 de mayo de 2015

Redes y seguridad


La seguridad en redes es ententida como el conjunto de medidas que garanticen la protección de datos e información de un usuario personal y/o institucional ante posibles daños, o bien, antes riesgos de ser utilizados para otros fines de los que fueron recopilados. Por medio de cualquier transacción realizada vía Internet como el comercio electrónico, uso de sistemas abiertos de banco de datos, votaciones electrónicas, minería de datos, manejo de archivos multimedia, así como la instalación de aplicaciones, habrá riesgos en la seguridad de los datos. Razón por la cual, se exponen a continuación algunos aspectos más básicos en materia de seguridad. 

Desde el punto de vista técnico, se pueden identificar cuatro tipos de riesgo: la interrupción, la cual es detectada de inmediato ya que el sistema o un programa determinado deja de funcionar. La destrucción de un disco duro, la eliminación de datos o el corte de una comunicación o transacción, son ejemplos de ellos.

La intercepción ocurre en aquellos casos cuya información es accesada por personas no autorizadas por el sistema, lo cual resulta algunas veces dificil de detectar. Dentro de este tipo de riesgos están la escucha de información o el clon de programas.

De igual manera, la modificación es el acceso a un sistema de información, de personas no autorizadas, con la diferencia de que éstas alteran los datos almacenados en dicho sistema, o bien, los mensajes transmitidos en un proceso de comunicación. En el caso de la generación, se crean diferentes elementos dentro del sistema de información, sean éstos nuevos datos, registros o mensajes erróneos.

A nivel de impacto, los riesgos son conocidos como fraude, para aquellos casos en que una persona resulta económicamente perjudicada. El sabotaje se da en casos de querer perjudicar una organización, no necesariamente enfocada en pérdidas económicas. El chantaje consiste en exigir una cantidad de dinero a cambio de ocultar información privilegiada que podría afectar la imagen de una organización. La mascarada es el acceso a la información por medio de una identifidad falsa, hacíendose pasar por otra persona. Los virus y gusanos, por su parte, son códigos que se introducen en un sistema de forma digital, permaneciendo ya sea solo en un programa, o bien, expandiéndose por toda una red de datos. En tal caso, los gusanos suelen ser más dañinos, ya que tiene la capacidad de colapsar el funcionamiento total de una red.

Por su parte, dentro de los tipos de agresores podemos citar a los hacker, quienes se dedidan a analizar los posibles portillos o puntos de acceso vulnerables a ataques. Los backdoors y crackers tienen fines dañinos, por lo que son los ejecutores de los ataques cibernéticos. Por último, los script kiddie son personas novatas, por lo general adolescentes, que se dedican a enviar programas de descarga por medio de Internet con el fin de atacar algún sistema.

Como medidas de seguridad ante ataques, las mejores soluciones serían la instalación de contrafuegos (firewalls) o pasarelas (proxie), control de accesos y protocolos de seguridad. A lo interno de un sistema de información, se recomienda tomar de medidas de seguridad dentro de las instalaciones físicas de la organización, en los hots, servidores, routers y switches.

1 comentario:

  1. Toda empresa, contiene información, cuya revelación, alteración, pérdida o destrucción puede producir daños importantes a la organización propietaria de la misma, de ahí que aplicación de la seguridad informática es un elemento medular en nuestras organizaciones.

    ResponderEliminar

Antes de darte instrucciones para uso de blog, comparto la siguiente cita, que me encantó.

"Para mí el blog es una carta. Me da la impresión de que al otro lado hay alguien que la espera. Para esa persona la escribo. Mi sorpresa es que hay más de una persona; algunas de estas, son nobles corresponsables que aportan su propia opinión, o sus conocimientos a la opinión, o su opinión a los conocimientos que modestamente expreso. Pero me ha extrañado, en esta excursión por el blog, que algunos corresponsables le deseen el mal a otros, que haya burlas e ironías sangrientas, e incluso graves insultos y descalificaciones para expresar desacuerdos, ya que mi idea de las cartas siempre fue que éstas desataban habitualmente buenos sentimientos"

Juan Cruz, periodista. Revista de occidente Nº 360 (p. 107)